lunes, 17 de noviembre de 2008

Rotundo éxito de la manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui el pasado sábado en Madrid

Miles de personas se dieron cita el pasado sábado 15 de noviembre en Madrid en una manifestación a favor de la libertad del Pueblo Saharaui.

Desde hace más de tres décadas, el ejercito marroquí ocupa un territorio que invadió por la fuerza: el Sáhara Occidental, frente a las Islas Canarias. Marruecos sigue negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU, para concluir un proceso de descolonización inacabado, y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. En las zonas ocupadas por Marruecos persisten las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de garantías ante la Policía y ante los Tribunales, y continúa la persecución a través de juicios penales, con marcado móvil político, contra líderes saharauis cívicos, sociales y defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, el pueblo marroquí es obligado a vivir bajo los dominios de un régimen anclado en el pasado que desprecia los derechos fundamentales de quienes viven bajo su influencia, especialmente los del Pueblo Saharaui.

De acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular. No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

Por todo ello, el pasado sábado en Madrid miles de personas acudieron a la llamada de las Asociaciones en Pro del Pueblo Saharaui y se reunieron a la voz de un sólo grito:

LIBERTAD PARA EL SÁHARA OCCDIENTAL.

No hay comentarios: